¿Qué funciones tiene la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal modula importantes funciones vitales:

inmunológicas, mentales, emocionales y hormonales

Esta influencia es recíproca

La microflora intestinal regula la permeabilidad intestinal, la liberación de hormonas  (neurotransmisores) intestinales, la motilidad intestinal y el estado inflamatorio.

Existe un vínculo entre el estado emocional (ansiedad, depresión) y ciertos transtornos digestivos como el colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o las úlceras digestivas. Se trata de una relación compleja en la que desempeña un papel central la microbiota intestinal. Estas enfermedades también se asocian a otros síntomas, como las migrañas o problemas dermatológicos, que van mediados por la histamina.

Además, la microbiota intestinal modula el equilibrio energético:

1-    La capacidad de captar energía de los alimentos y almacenarla en forma de grasa
2-    La capacidad de gastar energía mediante su oxidación

La disbiosis estimula la fabricación de grasa o lipogénesis y contribuye a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Una permeabilidad intestinal, flora intestinal alterada o disbiosis, frecuentemente asociadas a estreñimiento crónico, meteorismo, colon irritable, y síntomas varios (eccemas, migrañas, dolores articulares y musculares, etc), afecta al estado de ánimo – ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios de humor,…-.

EL MANTENIMIENTO DE LA FLORA INTESTINAL ES ESENCIAL
PARA DISFRUTAR DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE