Intestino: segundo cerebro

¿Qué es el Segundo cerebro? PNI

Hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraba que el intestino cumplía básicamente funciones de digestión y absorción de los alimentos, así como de eliminación de sus residuos.

Las investigaciones recientes acumulan evidencia creciente del  papel clave que juega el intestino en otras funciones básicas del organismo como son la inmunidad (el 70% de las defensas del organismo se encuentran en el tubo digestivo), la salud emocional y el equilibrio hormonal.

segundo cerebro

La psiconeuroinmunoendocrinología, término acuñado en 1975, es la ciencia que estudia las interacciones en el organismo entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso central y autónomo, el sistema inmunológico y el sistema endocrino. El intestino es un actor principal en esta compleja red de interacciones.

Al intestino se le denomina Segundo Cerebro porque contiene una extensa red neuronal – denominada sistema nervioso entérico (SNE) – idéntica a la del encéfalo. El intestino tiene la capacidad de liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y sustancias químicas (endorfinas, citokinas, etc) que el cerebro.

El SNE contiene 100 millones de neuronas y produce el 90% de la serotonina corporal, el 50% de la dopamina,  y muchos otros neurotransmisores (Gaba,…).

La microbiota o flora intestinal forma un ecosistema muy complejo y dinámico de células microbianas. En condiciones normales, en este ecosistema predominan los microorganismos que producen beneficios para la salud sobre los patógenos, y hablamos de eubiosis intestinal. Cuando este equilibrio se altera, y dominan uno o varios microorganismos patógenos, nos encontramos ante una disbiosis intestinal.