Alimentación emo-friendly

¿Qué tipo de alimentación es la mejor para nuestra salud emocional?

El tipo de dieta influye en el estado de ánimo. Varios estudios sugieren que la Dieta Mediterránea Tradicional es la más beneficiosa para la salud emocional y protege de la depresión.

Por el contrario, los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en ácidos grasos saturados y trans, hidratos de carbono refinados y con exceso de gluten parecen aumentar el riesgo de depresión.

Entre los elementos clave de la Dieta Mediterránea que más influyen en el estado de ánimo, se encuentran:

  • los pescados –especialmente el pescado azul –, rico en ácido grasos omega 3 (ω3).
  • el aceite de oliva, especialmente virgen, rico en ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y vitamina E.
  • los vegetales –especialmente los verdes, ricos en ácido fólico y vitaminas del grupo B-
  • los frutos secos, ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas B, E y minerales

Todos estos alimentos contienen nutrientes que intervienen en el metabolismo cerebral y en la neurotransmisión neuronal.

Se sabe que la deficiencia de vitaminas del grupo B (sobre todo B6, B12 y ácido fólico) favorece el aumento de la homocisteína, una proteína que, aparte de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, está asociada a la depresión. La mitad de los pacientes con depresión tienen niveles altos de homocisteína.

El aceite de oliva ha mostrado en varios estudios epidemiológicos un efecto protector de la depresión.

El  60% cerebro está constituido por ácidos grasos y el 30% de éstos son ω3. Los ω3 determinan la transmisión nerviosa y la función neuronal. Por otra parte, los neurotransmisores cerebrales serotonina, dopamina y noradrenalina se sintetizan a partir de aminoácidos. La serotonina se sintetiza a partir del triptófano, la dopamina se a partir de la tirosina y la noradrenalina a partir de la fenilalanina.

Por lo tanto, la ingesta de ácidos grasos y de estos aminoácidos  influirá en la formación de neurotransmisores, en la función cerebral y en el estado de ánimo.

¿Qué alimentos saludables aumentan la serotonina cerebral?

Chocolate negro, pescado, huevos, soja, lácteos desnatados, frutos secos, semillas de sésamo y de calabaza y cereales integrales.

Además, para formar serotonina, necesitamos tomar alimentos ricos en vitamina B6, Magnesio, Zinc y  Omega 3.

¿Qué alimentos saludables aumentan la dopamina cerebral?

Lácteos desnatados, huevos, almendras, aguacates, semillas de sésamo y lino, jamón  y lomo de bellota y  carnes blancas.

Los niveles cerebrales de dopamina son menos sensibles a la dieta que los del triptófano.

¿Qué alimentos saludables aumentan la resistencia al estrés?

Los alimentos que aumentan la resistencia al estrés son los ricos en Magnesio, Calcio, Vitaminas del grupo B y Polifenoles, entre otros nutrientes y sustancias BIOACTIVAS:

Chocolate negro, té verde, cebolla, brócoli, vegetales de hoja verde, manzanas, uva, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza y germen de trigo.