La dermatitis atópica en los adultos

-La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, que afecta al 2,5% de los adultos y que puede afectar a distintos e importantes aspectos de la calidad de vida.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, intensamente pruriginosa, que se caracteriza por un enrojecimiento y sequedad de la piel, afectando fundamentalmente al cuello, escote, pliegues de los codos, pantorrillas, manos, pies, cara y cuello cabelludo.

Frecuentemente las personas con dermatitis atópica tienen antecedentes como asma, rinitis alérgicas, eccema, y otras alergias, teniendo las mujeres una mayor propensión a sufrirla.

Así mismo, existe una predisposición genética de un 50% para transmitirla a los hijos, si uno de sus progenitores la padece, y del 80% si son ambos quienes la padecen.

Los síntomas más habituales son: piel muy seca, y con picor más o menos intenso, piel inflamada y roja, erosiones o pequeños bultos que liberan liquido con el rascado.

-La piel atópica carece de los factores hidratantes naturales de la piel, esto conlleva que la barrera cutánea sea débil y que las capas inferiores sean propensas a sufrir infecciones por el rascado con las uñas, como el Staphylococcus aureus, presente en el 90% de las lesiones cutáneas.

En los pacientes afectados, el prurito siempre es intenso y les afecta al día día en su estado de ánimo, sueño, actividades. Por ello, es importante que los brotes estén bajo control, y mantener la piel hidratada.

¿Cómo?, Buscando alternativas más seguras a los tratamientos convencionales: uso de  probióticos

La prestigiosa revista de dermatología   “JAMA Dermatology”, ha publicado un estudio realizado a niños entre 4 y 17 años de edad ya diagnosticados, acerca de la eficacia de una mezcla de probióticos en la mejora del índice de SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis), y en la reducción de los días de utilización de corticoides tópicos en pacientes con dermatitis atópica moderada.

La mezcla de probióticos estaba compuesta por Bifidobacterium lactis (por su capacidad antioxidante), Bifidobacterium longum (antiinflamatorio) y Lactobacillus casei (modulador de la microbiota intestinal contra ciertos patógenos intestinales).

-Las conclusiones de este estudio, después de 12 semanas, fue que EL USO DE ESTA COMBINACIÓN DE PROBIÓTICOS ES EFECTIVO EN LA REDUCCIÓN DEL ÍNDICE SCORAD Y EN UN MENOR USO DE CORTICOIDES TÓPICOS EN PACIENTES CON DERAMATITIS ATÓPICA MODERADA, (cuando se utiliza como coadyuvante al tratamiento), con muy buena tolerancia y sin efectos secundarios.