628 558 823 / 936 67 45 59 admin@nutricionyantiaging.com

¿Fumar un cigarrillo al día?

 

Fumar, junto con el consumo de alcohol excesivo, son los dos malos hábitos de vida que hay más evidencia, sobre sus efectos nocivos para la salud.

Recordemos algunos de los efectos del tabaquismo.

  • Aumento de patologías cardiovasculares en todo su espectro.
  • Cáncer, no solo de boca, laringe y pulmón, sino en otras localizaciones.
  • Problemas pulmonares como EPOC o asma.
  • Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular.
  • Enfermedades de los dientes y las encías.
  • Deterioro estético: más arrugas en la piel.
  • Perjudican a las personas de su entorno, que pasarán a ser fumadores pasivos.

Hay personas que fuman poco y ya tienen la excusa, “solo fumo tres cigarrillos al día, uno después de las tres comidas principales. Es muy poco y esto no puede perjudicar”.

Pues con base científica, ya se les puede contestar que fumar, aunque sea solo un cigarrillo al día, es malo para su salud.

El estudio abarca una revisión de Medline, desde el año 1946 a mayo del 2015. Establecieron una serie de criterios previos de aceptación de trabajos y finalmente se hizo el metaanálisis con 141 estudios prospectivos realizados en 21 países. Se ha publicado recientemente en el prestigioso British Medical Journal.

Cito textualmente dos de las conclusiones:
“Smoking one to five cigarette a day was associated with a 48%-74% higher risk for heart disease in men and a 57%-119% higher risk in women. Es decir, un riesgo muy similar al que se reporta para los fumadores de 20 cigarrillos al día.

“Smoking only about one cigarette per day carries a risk of developing coronary heart disease and stroke much greater than expected: around half that for people who smoke 20 per day”. Es decir, fumar un solo cigarrillo al día, causa la mitad de riesgo a sufrir las patologías mencionadas, en relación a los que fuman 20 cigarrillos al día. Y esto es mucho riesgo.

Concretamente, hombres que fuman un cigarrillo al día, tienen el 46% de riesgo. Y en las mujeres, su riesgo es del 32% a sufrir problemas cardiovasculares o accidente vascular cerebral, en relación a los que fuman 20 cigarrillos al día.

Los interesados en el tema, pueden encontrar en el trabajo, tablas y gráficos sobre cálculo de riesgos en diferentes situaciones, subpoblaciones, diferencias entre sexos, y muchas consideraciones de gran interés.

A nivel individual, es preciso esforzarse en dejar de fumar, dadas sus graves consecuencias.

Los que somos profesionales de la salud, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para recomendar a los pacientes fumadores, que deben dejar de fumar y orientarles en cómo hacerlo.

A través de otros blogs, ya hemos expuesto que la Genómica puede ayudar a escoger la pauta de deshabituación tabáquica de forma personalizada, lo que es una herramienta más para conseguir el éxito del tratamiento.

Fuente: Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®