628 558 823 / 936 67 45 59 admin@nutricionyantiaging.com

Telómeros y longevidad

Los telómeros forman parte del ADN.  Se encuentran en los extremos de los cromosomas.

Los telómeros se consideran un reloj celular del envejecimiento.

Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se vuelven un poco más cortos y va envejeciendo. Cuando los telómeros se vuelvan tan cortos que una célula ya no puede funcionar bien, la célula  muere.

En la concepción, nuestros telómeros miden 15.000 “pares de bases”. En el nacimiento, el embrión se ha dividido tantas veces (mitosis) que la longitud de nuestros telómeros mide 10.000 ” pares de bases”. A lo largo de nuestra vida perdemos unos 5.000 “pares de bases” más y cuando los telómeros midan aproximadamente entre 3.000 y 5.000, la mayoría de nosotros habrá fallecido.

Para mantener los telómeros largos es importante tener un estilo de vida saludable, siguiendo la Tríada Smart:

dieta saludable, actividad física  regular, control del estrés

Los telómeros críticamente cortos están vinculados con la aparición de enfermedades relacionadas con la edad: patologías cardiovasculares, diabetes, infertilidad, enfermedades neurodegenerativas,  cáncer. Esto explica por qué el porcentaje de telómeros críticamente cortos es un preciso indicador del envejecimiento.

El acortamiento de los telómeros está implicado en el envejecimiento y senescencia. Personas de 100 años en buen estado de salud tienen los telómeros considerablemente más largos que personas de la misma edad con problemas de salud.

PRUEBAS GENÉTICAS

La longitud de los telómeros se puede medir, y de esta forma, conocer la edad biológica y compararla con la edad cronológica.

Si usted está interesado en conocer la longitud de sus telómeros, nosotros podemos ayudarle a través del análisis que ofrece Life Length.

Life Length es una empresa española que comercializa la Tecnología de Análisis de Telómeros (TAT), basada en la técnica de HT Q-FISH (High Througput Quantitative Fluorescence in situ Hybridization).

La técnica TAT ha sido desarrollada originalmente en el laboratorio de la científica María Blasco, actual Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La TAT permite conocer la longitud de los telómeros, el % de telómeros cortos y la previsión de división celular y, por tanto, la esperanza de vida individual.

En función de los resultados, podemos ofrecerle consejos personalizados para que tome medidas preventivas acerca de su salud para ayudarle a alcanzar una longevidad saludable.

La prueba consiste en una extracción de sangre, y los resultados se conocen en 4-6 semanas.

¿QUÉ ES LA TELOMERASA?

La TELOMERASA es una enzima. Esta enzima activa los extremos de las cromosomas, llamados telómeros.

La telomerasa es un componente esencial para el mantenimiento y la salud de la célula. Esta  enzima es capaz de reparar los telomeros, ejerciendo un poder rejuvenecedor.

La telomerasa está presente en casi todas las células, pero se inactiva en muchas células desde el nacimiento.

Estudios recientes sugieren que podríamos revertir el proceso del envejecimiento incrementando la cantidad de telomerasa en nuestras células. Incluso se podrían revertir la atrofia de nuestros tejidos debidas a la vejez, induciendo la síntesis de telomerasa.

Sin embargo, existe polémica sobre la posibilidad de que, activando la telomerasa, se incremente el riesgo de determinados tipos de cáncer. El secreto de la inmortalidad de las células tumorales es la telomerasa, que repara constantemente los telómeros y que en la mayoría de las células sanas está ‘apagada’, mientras que en las tumorales está activa. Por eso, los científicos tratan de frenar el crecimiento de determinados tumores inhibiendo la telomerasa de sus células mediante ensayos clínicos de terapia génica.

TA- 65: SUPLEMENTO NUTRICIONAL QUE ALARGA LOS TELÓMEROS

La telomerasa se puede activar mediante un preparado, conocido como TA-65 ®.

El TA-65 es una pequeña molécula natural que se extrae de la raíz del astrágalo.

El astrágalo es un activador de telomerasa comprobado. Un ensayo clínico ha demostrado que alarga los telómeros.

telomerasa1

TA-65 activa la telomerasa en ciertas células y alarga los telómeros y/o frena la velocidad de la pérdida de los telómeros. Así las células pueden vivir más tiempo en un estado más joven.

El TA-65 es un suplemento alimenticio, no un medicamento.

¿QUÉ ES ASTRÁGALO?

El  Astrágalo membranaceus es el nombre botánico de una hierba medicinal china.

Los extractos de astrágalo se venden en muchas tiendas online, pero no pero no contiene restos de TA-65.

¿EL TA-65 TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Hasta ahora, no se han reportado efectos secundarios negativos o contraindicaciones acerca del uso de TA-65. Sin embargo, la evidencia científica es todavía limitada.

La Profesora Elisabeth Blackburn fue la descubridora de la telomerasa,  y recibió el premio Nobel  de Medicina en 2009, junto a Carol Greiger y Jack Szostak, por sus investigaciones en la biología telomérica, tan vinculada a los procesos celulares del envejecimiento y al cáncer.

La actitud de la Prof. Blackburn respecto de qué acciones podemos poner en marcha para prevenir el acortamiento de los telómeros o, en su caso, revertirlo, es conservadora. Blackburn es partidaria de actuar a nivel de los estilos de vida como la nutrición, el ejercicio o el estrés, pero no lo es de utilizar medios específicos para activar la telomerasa, ya sea con suplementos nutricionales, fármacos o terapia génica. Si bien el telómero largo se correlaciona con una mejor salud cardiovascular y menor incidencia de cáncer en general, algunos tipos de tumores se presentan con mayor incidencia en personas con telómeros largos. Esto es lo que, en opinión de Blackburn, limita, de momento, su interés por estas técnicas.

Guardar

Guardar